lunes, 11 de marzo de 2013

Crema de alcachofas





Una buena crema para la cena es un placer para mí y si encima sirve para combatir el frío, se convierte en un plato delicioso. No me cansare de cenar cremas, sopas y purés durante el invierno.
Este es un plato que reune muchos puntos para ser de mis preferidos, porque además se aprovecha la verdura de temporada.Y que le voy a hacer si me gustan las cremas.
Toda la vida se ha comido en mi casa alcachofas, bueno mejor dicho alcahuciles que es como nosotros los conocemos. Mi madre los ha cocinado siempre con guisantes, bueno con chicharos que es como nosotros los llamamos...osea, que en mi casa se comía alcahuciles con chicharos y mi madre le da un toque increible. Y pensar  que cuando me los ponía por delante me quejaba,arggg. Ahora cuando los hace le pido que me guarde un poco.
Pero bueno que me enrollo y me lío.
Vamos con la receta de una crema suave, con un sabor intenso ,que a mi me ha enamorado.

Ingredientes para 4 personas:
.1 kg de alcachofas
.1 l de caldo de ave
.1 cebolla
.2 bricks de nata
.2 cucharadas de aceite de oliva
.2 cucharadas de mantequilla
.1 cucharada  de zumo de limón
.1 cucharada de azúcar
.Sal y pimienta

Preparación:
1-Eliminar el tallo y las primeras hojas de las alcachofas, dejando sólo los corazones. Cortarlos por la mitad.
La pequeña de la foto está casi terminada, todavía me  quedaba llegar al corazón .(para evitar los filamentos de la alcachofa es mejor hacerlo así, usando el corazón).

2-Cocer los corazones en una cacerola con agua hirviendo salada y el zumo de limón durante 25 minutos.
Escurrir.
3-Mientras pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas. Sofreírla en una sartén con el aceite y la mantequilla, unos 10 minutos hasta que esté tierna y transparente.
4-Triturar la cebolla y las alcachofas con la batidora hasta obtener un  puré fino.
5-Calentar el caldo y la nata y añadir el puré obtenido.Salpimentar y cocer 5 minutos removiendo.

Notas:
-Acompañar con trocitos de pan tostado y jamón.
-Si ves que  al triturar quedan hilos de las alcachofas, pásalo por  un tamizador y aprieta con un mazo o una cuchara . De esta manera , obtendrás un puré fino ,sin ningún resto de filamentos de la alcachofa.
No pasará si sólo usas los corazones.
-Me imagino el puré obtenido con un puré de patatas , con una bechamel..ummm hay que probar!
-Si no tienes caldo, puedes, aunque a mi no me agrade, usar una pastilla de caldo diluida en agua hirviendo.

Os dejo disfrutando de una deliciosa cremita y espero que os lo paséis bien en la cocina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.