martes, 13 de noviembre de 2012

Patatas rellenas de queso azul


Me chifla el queso azul, me encanta. Lo malo es el olor que da y que automaticamente repele a mis niños. Eso hacen que ni lo prueben.

En mi casa , y cuando digo en mi casa me refiero a la de mi madre, los quesos siempre han estado en el frigorífico. Y además gustan a todos. Tenemos preferencia por quesos fuertes , picantes, curados. Pero no le hacemos ascos a otro tipo: desde el blanco hasta los extranjeros.
Y claro , ahora en "mi" casa, la mía ya desde hace muuuuucho tiempo, hay siempre queso.
Y a mis nenes les gustan los fuertes... empecé por los suaves y blandos pero dales una cuña de un queso potente que no tenga mucho olor , eso sí y lo pierdes de vista en unos minutos.

Y hago muchos platos con queso, tengo una pendiente de subir que os encantará...
Pero vamos con la de hoy, unas patatas que pueden servir de acompañamiento o como plato único acompañado de una ensalada para equilibrar el aporte de hidratos de carbono de las patatas.

Ingredientes:
.Patatas: si son grandes, 1 patata por cada uno.
 Si son medianas o pequeñas elegir 2 por cada uno.
.1 cuña de queso azul, unos 200 g.
.Unas hojas de lechuga, solo la parte verde.
.2 cucharadas de nata.
.2 cucharadas de aceite
.Sal y pimienta

Preparación:
1-Cocer las patatas limpias con piel, en agua salada hirviendo, hasta que esten tiernas pero enteras.
Clavarles una brocheta para comprobarlo.
Calcular un periodo de cocción de 30-35 minutos si son grandes.
Retirarlas del agua y reservar.
2-Picar las hojas de lechuga ya limpia.
3-Poner el queso partido en trozos en un cazo con la nata y las hojas de lechuga.Calentar hasta que se derrita el queso.
4-Precalentar el horno y preparar una fuente con aceite de oliva.
5-Retirar de la patata la parte de arriba, una tapita ,con un cuchillo.
Retirar un poco del interior, no demasiado con una cucharadita. Salpimentarlas.

6-Ponerle la mezcla de queso por encima y poner las patatas en la fuente de horno ya barnizada con aceite.

7-Introducir al horno precalentado, a 180 º hasta que se derrita el queso o se gratine.




Notas:
-Lo mejor para mí es el sabor potente del queso combinado con la textura de la patata con su piel!
La piel queda crujiente, ¡deliciosa!. De verdad que te la comes entera.
-Se pueden asar las patatas en el horno: pinchalas con una brocheta y la envuelves en papel de aluminio.
Se meten al horno a 200 º durante 40 minutos.
-El tiempo que deben estar en el horno dependerá de lo que prefieras. A mi me gusta que se gratinen, por eso espero que se doren para retirarlas. Pero recuerda que ya están listas.

Que os divirtáis en la cocina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.