sábado, 17 de noviembre de 2012

Guiso de carne con patatas


Un plato de los de toda la vida en mi casa. Un guiso tradicional, que seguro que se hace de mil maneras similares, pero no igual.
Un buen plato de estos en pleno invierno nos gusta mucho en casa. Y es uno de los platos que más me gustan de los que hace mi madre.

Esta es su receta con una pequeña novedad, la de la cúrcuma una especie india que le da un toque muy bueno.
Las especias son uno de mis vicios culinarios,tengo muchas. Y no me importa probar . En eso me parezco a mi madre, a ella le gusta mucho usar  las especias en la cocina.

Vamos con los ingredientes para 4 personas:
.1 kg de carne de ternera para guisar.
.1 kg de patatas nuevas.
.1 cebolla
.2 dientes de ajo
.1 zanahoria
.1 tomate
.1 pimiento verde
. 4 cucharadas de aceite de oliva
.Sal, pimienta negra, laurel en hoja y cúrcuma (1/2 cucharadita)
.1 vaso de vino tinto
.Agua o caldo (yo prefiero agua)

Preparación:
1-Preparar el sofrito: calentamos el aceite en la olla . Trocear las verduras ya limpias y echarlas al aceite en este orden: primero la cebolla y los ajos. Cuando estén ligeramente sofritos, añadir el pimiento y la zanahoria. Al final el tomate.

2-Salpimentar la carne y añadir al sofrito.
3-Remover un poco y sofreir la carne unos minutos.
4-Añadir el vino tinto y subir el fuego para que evapore el alcohol.Poner también la hoja de laurel y la cúrcuma
5-Cubrir de agua y cerrar la olla (yo lo hago en la olla express).Cuando empiece a pitar, o a silbar o lo que quiera que haga la ola cuando hace ssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,  mantener la cocción durante 35 minutos.
6-Mientras partir las patatas, cascándolas.
7-Abrir la olla, comprobar si está cocida, y añadir las patatas. Cocer unos 15 minutos. Comprobar si están tiernas.
8-Comprobar de sal y servir.


Notas:
-Mi madre me enseñó lo siguiente: para saber la cantidad de patata que hay que echarle al guiso,
cogemos un plato hondo (en donde serviremos la comida una vez hecha) , vamos pelando y cascando las patatas y las  ponemos en el plato.Cuando esté lleno el plato con la cantidad deseada, lo añadimos al guiso.
Esto se hace por cada comensal. Así no ponemos de más ni de menos.
Y yo lo sigo haciendo así.
-El sofrito ,como siempre, lo trituro.Por mis niños.
-El vino tinto le da sabor y un color inconfundible al guiso.
-Al final  de la cocción de las patatas, le añado un poco de colorante alimenticio, ya que a mis nenes les gusta las patatas "amarillas".

Espero que os guste y pasadlo bien en la cocina! Hasta la siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.