miércoles, 16 de mayo de 2012

Macarons o galletas francesas .

Vamos a ponernos un poco elegantes y finos,ejem,  en nuestra mesa .Estas galletas son típicas en Francia,hay que decir "macagurs", en plan chic o cursi,(según quién lo diga claro),y sorprenderemos a nuestros invitados al café. Son ideales para ello.
Si traducimos a un lenguaje culinario más entendible,no son más que galletas de almendras crujientes y delicadas,con un sabor exquisito , suelen ir rellenas de chocolate,mermeladas y teñidas con colorantes. Pero como me han gustado más, es sin ningún relleno,solitas. Así están muy buenas!
Me han resultado algo complicadas hacerlas,porque mis dos enanos estaban por aquí y se han empeñado en ponerlas en la bandeja de horno.Y han quedado regular, pero ellos han disfrutado y eso me importa más que tengan un aspecto de pastelería .No sé cuando las repetiré ,por eso decido publicar las macarrons infantiles de mi casa quedaran como quedaran, como vaís a ver.
Esta receta la he extraído del ultimo número de la revista thermomix,pero se puede hacer sin ella.

Ingredientes:
.60 g de almendras  molidas, pero bien molidas,que parezca harina de almendras.
.140 g de azúcar glass
.2 claras de huevo
1 cucharadita de azúcar
.Pellizco de sal
.Opcional :   4 gotas de colorantes alimenticios  ,en mi caso verde y azul.Los mejores son los colorantes en gel,de venta por la red, pero nos pueden valer los líquidos para hacer una primera receta.
                  .Crema de chocolate ,dulce de leche o mermelada para rellenar.
Imprescindible tener batidora con varillas para hacer el merengue y una manga pastelera.

Preparación:
1-Preparamos una bandeja con papel de horno.
2--Mezclar en un bol las almendras y el azúcar glass.Que quede bien unido.
3-Necesitamos hacer un merengue japones,que es un merengue brillante,firme que forma picos(esta es la forma de comprobarlo,que los picos  se mantengan sin caerse) y no se baja.
Mezclaremos las claras ,la cucharada de azúcar, el pellizco de sal.Si usaramos colorantes, es el momento de echarlos (puede dividirse la masa y usar más de un color).Y empezar a batir hasta que este bien blanco y firme.Con batidora con varillas  en unos 5 minutos lo teneis listo (yo tengo una con varillas que pongo en la velocidad más alta).
En thermomix preparamos el merengue así. colocamos  la mariposa y programamos 4 minutos a velocidad 3,5.

4-Retiramos a un bol y vamos a añadirle poco a poco ,la mezcla de  almendras y azúcar, a cucharadas. Hay que mezclarlo con movimientos envolventes para que no se baje.
5- Lo metemos en la manga pastelera,a la que habremos puesto una boquilla con salida circular, no muy grande.Este paso debe hacerse con cuidado y despacio,no con dos enanos empeñados en apretar y apretar la manga.
Ir formando botones, dejando separación de unos centímetros entre unas y otras. Levantar la bandeja unos centímetros y dejarla caer,para que las galletas se extiendan.
Esta son las de mi niña:
Y estas mas redondas,mas gruesas y mejor  formadas son la de mi niño,que tiene mas paciencia .


6-Dejar reposar 1 hora al aire,vamos en la mesa de la cocina, para que formen costra.
7-Precalentar el horno a 150º
8-Hornear 12 minutos.

Esta son las que salieron de las manos de mis nenes.El color se ha perdido bastante.Y deben quedar como estas ultimas,no rotas como las de arriba.Por eso es fundamental el tener paciencia con la manga pastelera y hacer bien los puntitos.
9-Si decidimos rellenarlos, esperar que se enfríen,poner el relleno y unirlas por parejas.

Las que mejor quedaron fueron las de mi hijo,la costra se formó adecuadamente y estaban muy crujientes.Mi niña ,solo apretaba y apretaba con rapidez, fué imposible controlarla ja, ja .Las rellené de ganaché de chocolate,dulce de leche y crema de vainilla.Pero repito que me saben mejor sin nada.Las almendras le  aportan un toque muy bueno.
Hay mucha información por la red para que os queden unas galletas preciosas y muy vistosas, echad un ojo a la pagina , de mis preferidas , de webos fritos.
Espero que las preparáis , no tienen mucho trabajo y no son galletas que comamos todos los días ni se encuentren en el super.A por las " macagurs".Que finura en la mesa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.