miércoles, 4 de abril de 2012

Habas enzapatadas o "enzapatás"


Que receta mas fácil y más típica de mi tierra en estos días!. No tiene muchos ingredientes y es muy rápida de hacer.Además se aprovecha la temporada de habas.
 Es una legumbre muy calórica,además no es aconsejable para las personas diabéticas por su contenido en hidratos de carbono.Pero todo en su justa medida es saludable,así que no nos pasaremos eh!.
En mi pueblo,se hace en estas fechas de Semana Santa y no todo el mundo las cocina igual.Os la dejo tal y como se han cocinado en mi casa desde siempre: mi madre las sigue haciendo así,tal y como las hacía mi abuela.

Ingredientes:
.2 kgs. de habas(bien gorditas)
.Agua
.Sal
. Un buen  manojo de Poleo (lo podéis pedir en la verdulería-frutería o mercados,es fácil de encontrar).


Preparación:
1-Pelar las habas.Normalmente ,vienen en sus vainas, así que las abrimos,partiéndolas con las manos,o con un cuchillo.
Las vamos poniendo en una cacerola.


2-Vamos a cubrirlas con agua,añadir sal (yo le pongo bastante,un buen puñadito).Metemos también el manojo de poleo.
3-Cuando empiece a hervir,esperar 40 minutos aproximadamente.Todo dependerá de vuestro gusto y si las queréis mas o menos blandas.Pero tened en cuenta,que deben comerse "como las pipas",antes de comerlas,las pelamos,por eso es importante que se cuezan bien pero sin pasarse!
4-Servir como aperitivo,o mejor, dejarlas a la vista en la cocina,¡veréis lo poco que duran!Cada vez que las veáis,picareis  ja,ja,ja..
No suelo quitar  las ramitas de poleo que veis,me gusta dejarlas así. Se pueden comer frías o calientes,que es como a mi mas me gustan.Hay quien las cuece ademas con  hierbabuena, limón, con perejil,con dientes de ajo... podéis experimentar.
Espero que las probéis y que os gusten tanto como para repetir.
Fácil? no!...facilisimo!!!


2 comentarios:

  1. oye montse, muy bien por lo del blog pero muy mal por las habas enzapatá por que si es la receta de huelva te ha faltado el ingrediente mas importante una cabeza de ajo desde el principio saludo y sigue asi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré para la próxima, aunque en mi casa no se hace así...de todas formas viva huelva!

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.