domingo, 8 de abril de 2012

Coca de Sidra, típica por semana santa

Se me hace la boca agua al pensar en este dulce. Disfruto comiendola por Semana Santa con un cafelito y si pudiera la haría todo el año. Me encanta y me encanta, no puedo decir nada más.
Es una tradición hacerla estos días. Antes las mujeres se reunían, la preparaban y la cocían en hornos de leña. Ahora es mas común hacerla en casa,ya es díficil encontrar a alguien que tenga un horno de leña que,encima, te deje usarlo.

Suelo hacerla cada año,como tradición y no dura mucho, porque suelo repartir ...que si un trocito para mi madre, para mi tata y este año  hemos viajado con ella  hasta Córdoba,  en la caravana de mi hermana y cuñado. Creo que ha sobrado un solo  cuadradito ,porque era mi desayuno con un buen café.

Aunque parezca difícil y engorroso ,es fácil. A mi, al principio me parecía un mundo,pero poco a poco,voy encontrando el grosor que mas nos gusta. Por mi tierra, se hace con mas sidra, con menos batido, mas gruesa,.. .varia mucho de un pueblo a otro. Esta receta me la dió alguien hace  algunos años y digo alguien porque no recuerdo quien fue, tengo incluso el papel de su puño y letra. Así que me perdone por no  citarla ,si lo averiguo o recuerdo, lo haré.
Este año me ha quedado de ¡ lujo!,(dejadme que me eche flores) para mi gusto ,y ya no queda nada. Esperaré al próximo año,que se acerca el veranito y hay que cuidarse un poco.

Con estas cantidades, obtendreis una coca de aproximadamente 2,5 kgs.

Tenedlos  preparados,así será más fácil y a empezar!


Ingredientes:

Masa:
.1/2 kg de harina (suelo usar la de repostería)
.1/4 l de aceite
.La medida de un vaso de almendras molidas
.1/2 vaso de vino blanco
.1 cucharadita de levadura
.2 cucharadas soperas de azúcar
.1 cucharada sopera de ajonjolí
.2 cucharadas soperas de matalauva o anís verde.
.Piel de una naranja

Batido o clarificado.
.12 huevos
.1/2 kg de azúcar
.Ralladura de un limón
.1 vaso de aceite
.Canela molida

.1 kg de sidra (cabello de ángel)
 Ahora es fácil encontrarla en los supermercados, antes  solo las encontraba en el mercado tradicional.
.3/4 kg de almendras molidas, dejando algunas enteras  para decorar.
.Azúcar para espolvorear.

Preparación de la masa.
1-En un  bol ,echamos la harina, el  azúcar,la levadura y el ajonjolí. Mezclamos.
2-En una sartén,vamos a poner el aceite a calentar. Cuando esté listo,ponemos la cáscara de naranja y la freímos. Queremos "infusionar" el aceite y que tenga un ligero  aroma a naranja.
3-Una vez fritas,las retiramos con la espátula, y añadimos la matalauva. Es importante que no nos alejemos, pues se quema con rapidez si lo dejamos freír, así que no os despistéis. En  menos de un minuto, están listas. la añadimos a la masa del bol y la dejamos reposar un ratito.

Preparación del batido:
1-Vamos a poner todo los ingredientes en un bol y vamos a mezclar con varillas manualmente.


Preparación final:
1-Precalentamos el horno, unos 5-10 minutos.
2-Preparamos  la fuente  donde vamos a cocer nuestra coca ,cubriéndola con papel  vegetal.
3-Extendemos la masa sobre la fuente , usad la manos para presionar y que no queden huecos.
 Pinchad con un tenedor.
4-Espolvoreamos con azúcar (esto es a gusto del consumidor,yo no suelo echar mucha,prefiero que la masa me quede poco dulce,así el resultado no sera demasiado empalagoso).
5-Echamos almendras por la superficie,una capa de batido,una de  sidra y terminamos con una de batido.
6-Adornar con almendras enteras.
7-Espolvorear  bien con azúcar.
8-Meter al horno  a 180º durante una hora y media.No abrir el horno durante todo el tiempo.

Esta deliciosa,de verdad, es una merienda exquisita con un buen café o para los más golosos, con un chocolate, y ¡ porque no! con una copita de vino dulce.Aquí podéis ver un corte,con las distintas capas...¡que os aproveche!

Hasta la próxima receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.